Libreta Paperblanks Luz de Luna - Jardines de Olena

PAPERBLANK
9781439756263
No hay suficientes productos en stock
21,94 €
Impuestos incluidos
Rayado sin cierre . 176 pag. - 100 gr.

Jardines de Olena
Olena Skytsiuk es una de las representantes de la pintura «petrykivka», una técnica ucraniana en la que se emplean pinceles de pelo de gato para obtener un efecto visual único.

Jardines de Olena

Olena Skytsiuk es una de las representantes de la pintura «petrykivka», una técnica ucraniana en la que se emplean pinceles de pelo de gato para obtener un efecto visual único. En cada diseño, como el que reproducimos en nuestra cubierta Luz de luna, miles de pequeñas pinceladas se combinan para crear escenas en miniatura.

Desde el siglo XVII es habitual ver en las poblaciones cosacas de la zona del río Dniéper, en Ucrania, lo que se conoce como pintura petrykivka. En aquellos tiempos se creía que la belleza tenía el poder de ahuyentar a los malos espíritus. En nuestra colección Jardines de Olena, que presenta las pinturas de Olena Skytsiuk, podrá encontrar el mismo encanto poético que emanaba de aquellas aldeas ucranianas.

El estilo petrykivka, que toma su nombre del pueblo donde todavía hoy se practica, lo usaban originariamente los campesinos para decorar las paredes blanqueadas del interior y el exterior de sus sencillos hogares, así como el mobiliario, el menaje de cocina y otros artículos domésticos de madera. Los motivos más habituales eran flores y bayas, así como figuras simbólicas de aves, animales y personas. Un elemento peculiar de esta tradición era el uso de finos pinceles hechos de pelo de gato, con los que se aplicaba la característica profusión de delicadísimas pinceladas que se pueden apreciar aquí.

Durante mucho tiempo, la pintura petrykivka se conservó como una artesanía folclórica local que pasaba de generación en generación sin recibir demasiado reconocimiento como forma de arte. El género estaba a punto de desaparecer cuando en 1936 una maestra de Petrykivka abrió una escuela de artes decorativas e invitó a una de las escasas artesanas que quedaban a formar a futuros artistas. Poco a poco fue surgiendo un plantel de profesionales cualificados que contribuyeron a conservar esta técnica pictórica.

Olena Skytsiuk combina su tradición familiar de pintura decorativa petrykivka con la formación más formal recibida en la Academia Nacional de Artes de Leópolis. Su madre, oriunda de Petrykivka, fue una distinguida pintora cuyas obras se entregaban como regalo a dignatarios extranjeros. Ahora Olena trabaja en el mismo género, con el que crea pinturas ornamentales cargadas de colores intensos y de volutas sumamente detalladas. Podría decirse que la paleta de colores de Olena es más sofisticada que la de las pinturas tradicionales, dominadas por el rojo, el amarillo y el verde, dada la abundancia de tonalidades que emplea en sus composiciones. En el diseño de la cubierta Luz de Luna, los colores de Olena evocan un velo de sombra nocturna proyectada sobre una rica ornamentación floral.

No hay tradición artística que permanezca completamente inalterada con el tiempo, pero aun así el artista puede honrar su esencia dándole un estilo más contemporáneo. El estilo pictórico petrykivka, que bebe del talento y la maestría de artistas como Olena Skytsiuk, sigue siendo una modalidad viva y distintiva de arte folclórico que se inspira en una ingenua adoración a la pródiga naturaleza ucraniana.

No reviews

3 otros productos en la misma categoría:

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros
para mejorar nuestros servicios y mostrarle
publicidad relacionada con sus preferencias
mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.